Visitas guiadas. Principia

• Fecha: del 21 de febrero al 23 de abril de 2019

• Descripción: En la Casa de los Morlanes, propuesta del artista multidisciplinar Roberto López.

¿Es posible conectar arte y ciencia?

¿Os habéis parado a reflexionar cómo afecta la 3.ª Ley del movimiento de Newton (Toda acción tiene una reacción igual y opuesta) a los conflictos culturales y sociales? ¿Cómo se aborda su resolución?

¿Podéis imaginar el universo más allá de la comprensión de nuestro entorno? ¿Cómo será el planeta Tierra dentro de millones de años? ¿Aún estamos a tiempo para evitar su deterioro?

Estas preguntas se plantearán y reflexionaremos sobre ellas en las visitas guiadas que se han preparado sobre esta exposición.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA ESCOLARES

  • Destinadas a alumnado de 5.º y 6.º de primaria, ESO y Bachillerato
  • Cuándo: Martes y jueves, de 10,30 h a 12 h

Reserva previa y gratuita en la recepción de la sala de exposiciones de Casa de los Morlanes, Plaza de San Carlos, 4, o en el teléfono 976 724881 en el horario de apertura de la sala.

Principia

Sobre la expo:

Principia I está basada en el libro de Isaac Newton, Principios matemáticos de la filosofía natural, y trata de conectar sus conceptos científicos (física, geometría, leyes del movimiento, fuerzas gravitatorias, etc.) con situaciones de carácter social y cultural, provocadas por las convulsiones políticas y económicas, así como la acelerada construcción y deconstrucción de fronteras, identidades y símbolos.

Principia II se inicia con treinta simulaciones digitales y una pieza de arte sonoro, creadas por Roberto López, quien, como si de una máquina del tiempo se tratara, desarrolla un archivo imaginario de vestigios de la superficie terrestre dentro de millones de años, para indagar sobre la destrucción de nuestro ecosistema, bien por las propias leyes de la naturaleza, bien por la acción antrópica.

Roberto López, para plantearnos sus preguntas, acude, además de a la recreación audiovisual, a variados recursos expresivos y plásticos (dibujo, pastel sobre papel, fotografía, óxido de hierro sobre papel, óleo, esmalte y yeso sobre madera), tratando de (r)establecer esas relaciones entre la objetividad de la ciencia y los procesos comunicativos de la subjetividad del arte.

 

• Lugar: Casa de los Morlanes, pza. San Carlos 4

• Organiza: Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza

• Precio: GRATUITO

• Más información www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/197746

Comparte: