Visitas a los Centros de Interpretación de Aragón

• Organizador: Ibercaja Obra Social

• Temáticas: Naturaleza, Ciencias, Geología, Botánica, Zoología, Medioambiente

• Modalidad: Excursión

• Edades y cursos de los alumnos: Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

• Accesibilidad, consultar

 Calendario: del 18 de septiembre de 2018 al 20 de junio de 2019. De lunes a viernes en horario escolar. 5 horas visita.

• Grupo: consultar

 Precio: Gratuito. Transporte no incluido.

• Descripción:  Los centros de interpretación de Aragón ofrecen visitas guiadas durante todo el curso escolar. Están situadas en las tres provincias.

PROVINCIA DE ZARAGOZA

Agramonte. Parque Natural del Moncayo

En esta visita, los escolares descubrirán la singularidad del Moncayo y su biodiversidad, particularmente la forestal. Con ello se pretende transmitir una implicación personal del alumno hacia el respeto por el medio. Durante la jornada, conoceremos el Centro de Interpretación de Agramonte y su exposición, y realizaremos una excursión por el entorno del centro conociendo los pisos de vegetación y la biodiversidad asociada.

Centro de interpretación de Agramonte
Carretera de Moncayo s/n, Santuario de la Virgen del Moncayo. Tarazona (ZARAGOZA)

INSCRIPCIONES  obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/agramonte

Añón. Parque Natural del Moncayo

El objeto de esta visita es dar a conocer cómo el ser humano se ha relacionado con el somontano del Moncayo y qué recursos nos ha ofrecido en el pasado, valorando esta forma de vida y el legado cultural que ha generado. Con ello transmitiremos valores de respeto hacia las personas y el medio ambiente. Visitaremos el centro de interpretación y recorreremos su entorno, apreciando los aprovechamientos y su incidencia en el paisaje, además de contemplar su flora y fauna.

Centro de Interpretación de Añón
Plaza de España, s/n.. Añón de Moncayo (ZARAGOZA)

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/anon-parque-natural-del-moncayo

La Alfranca. Reserva Natural de los sotos y galachos del Ebro

 

En este centro, los escolares aprenderán la importancia de proteger el patrimonio natural y cultural, valorando la existencia de los espacios naturales, los cuales permiten conservar ecosistemas de ribera. También daremos cuenta de las interacciones establecidas entre el ser humano y los ambientes ribereños y los usos agrícolas y ganaderos que han sido y son referentes en el territorio.

Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente.
Ctra. de Pastriz, s/n. Pastriz, Zaragoza.. Zaragoza (ZARAGOZA)

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/la-alfranca-reserva-natural-de-los-sotos-y-galachos

Las Saladas de Chiprana. Reserva Natural de Chiprana

A través de una sencilla exposición, mostraremos los valores naturales que confieren a la reserva su singularidad e importancia a nivel internacional (salinidad, profundidad, vida extrema, flora adaptada, riqueza de aves). Con estos datos podemos recrear cómo era la vida hace millones de años en la Tierra, dar a conocer los problemas que afectan a nuestro mundo y transmitir la necesidad de la implicación personal de respeto hacia el medio. Tras la visita al centro de interpretación se realizará un paseo por el entorno de la laguna.

Centro de Interpretación de las Saladas de Chiprana.
Mayor, 25.. Chiprana (ZARAGOZA)

Inscripciones: obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/las-saladas

PROVINCIA DE HUESCA

Ansó. Parque Natural de los Valles Occidentales

 

En la visita al centro conoceremos los paisajes del parque natural, muchos modelados por las actividades ganaderas o forestales desarrolladas durante siglos, así como los ambientes que protege. Prestaremos especial atención al clima, la geología, la diversidad botánica y la riqueza faunística, con especies emblemáticas que van desde invertebrados hasta el oso. Tras la visita al centro realizaremos un paseo por Zuriza.

Centro de Interpretación de Ansó
Santa Bárbara, s/n.. Ansó (HUESCA)

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/huesca/anso

Benasque. Parque Natural Posets-Maladeta

 

En esta visita trataremos de despertar el interés de los escolares por las áreas de alta montaña como refugios de biodiversidad. Mostraremos la singularidad de los glaciares más meridionales de Europa y su relación con la ecología global, y el valor que representan los usos humanos en este tipo de áreas. Tras recorrer el centro realizaremos un paseo por el entorno.

Centro de Interpretación de Benasque
Ctra. de Anciles, s/n.. Benasque (HUESCA)

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/huesca/benasque-parque-natural-posets-maladeta

Bierge. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

El centro cuenta con una exposición interactiva sobre el espectacular modelado kárstico, especies de flora y fauna y usos tradicionales de la zona, así como sobre las manifestaciones prehistóricas basadas en las pinturas rupestres. Los escolares aprenderán la importancia del parque natural en el contexto de la montaña prepirenaica, tomando conciencia del valor y la fragilidad que poseen las áreas donde se refugian especies exclusivas. Tras visitar el Centro de Interpretación de Bierge se realizará una excursión por el entorno, paseando por uno de sus cañones.

Centro de Interpretación de Bierge
Ctra. Rodellar, s/n.. Bierge (HUESCA)

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/huesca/bierge-parque-natural-de-la-sierra-y-canones-de-guara

San Juan de la Peña. Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

 

 

Transmitir la importancia de los Espacios Naturales Protegidos es el objetivo de esta visita. Aprenderemos a diferenciar los componentes del paisaje, apreciando clima, geología, flora y fauna, y poniéndolos en relación con la existencia del Monasterio de San Juan de la Peña. Tras la visita al centro realizaremos un paseo por el entorno.

Centro de Interpretación de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Carretera A-1603.. Jaca (HUESCA)

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/huesca/san-juan-de-la-pena

Santa Cilia de Panzano. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

 

En su visita a este centro, los escolares conocerán a fondo cumbres del parque natural, su fauna y la flora autóctona. Haremos especial énfasis en el conocimiento de las especies rapaces necrófagas que pueblan estas sierras y que son un eslabón fundamental en la cadena de los seres vivos. Posteriormente, realizaremos un recorrido por el entorno.

Centro de Interpretación de Santa Cilia de Panzano.
Plaza de la Iglesia, s/n.. Santa Cilia (HUESCA)

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/huesca/santa-cilia-de-panzano

Sariñena. Refugio de fauna silvestre de la laguna de Sariñena

En este centro conoceremos más acerca de este singular humedal, fruto de las transformaciones que el ser humano ha producido en él debido a la trayectoria agrícola. Descubriremos su origen, sus componentes y su evolución histórica, así como los valores e importancia que posee para la biodiversidad en el momento actual. Tras la visita al centro realizaremos un recorrido en torno a la laguna.

Centro de Interpretación de Sariñena.
Ctra. de Zaragoza, s/n.. Sariñena (HUESCA)

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/huesca/sarinena-refugio-de-fauna-silvestre-de-la-laguna-de-sarinena

ordesa

Torla. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En la visita conoceremos los principales elementos naturales y los procesos ambientales que tienen lugar en el parque nacional, que lo dotan de singularidad y relevancia en el contexto de la alta montaña pirenaica. Identificaremos las intervenciones humanas actuales y pasadas en el parque y sus inmediaciones y algunos problemas ambientales que lo afectan o pueden llegar a hacerlo, señalando la necesidad de compatibilizar la conservación del medio con el desarrollo humano. Todo ello mientras disfrutamos de su contemplación

Centro de Interpretación Torla Ordesa
Avda. de Ordesa. Torla (HUESCA)

/obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/huesca/torla-parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido

 

PROVINCIA DE TERUEL

Dornaque. Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno

Con esta actividad nos acercaremos a los elementos ambientales de los Pinares de Rodeno, que ejercen su influencia sobre la geología, el clima, la flora y la fauna de este paisaje, donde el agua, el viento y los cambios de temperatura han tallado las areniscas rojas con relieves caprichosos. Tras la visita al centro realizaremos un recorrido por el entorno.

Centro de Interpretación de Dornaque.
Ctra. Bezas-Albarracín, s/n.. Bezas (TERUEL)

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/teruel/dornaque-paisaje-protegido-de-los-pinares-de-rodeno

Laguna de Gallocanta. Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta

Con esta visita apreciaremos la singularidad de la laguna en el contexto de los humedales de la península y de Europa. Conoceremos la biodiversidad que la caracteriza y enriquece y aprenderemos a valorar la importancia de su conservación. Tras ver el centro, realizaremos un paseo alrededor de la laguna para apreciar su ecosistema, las poblaciones cercanas y sus paisajes.

Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta.
Ctra. Calamocha-Morata de Jiloca, km 17.. Bello (TERUEL

obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/teruel/laguna-de-gallocanta-reserva-natural-dirigida-de-la-laguna-de-gallocanta

 

Comparte: