Recursos. Manual de apoyo, detección y prevención del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas

Manual disponible en pdf para docentes y centros.

Elaborado dentro del Proyecto FRIDA sobre “Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas”.

El Proyecto FRIDA, ha sido llevado a cabo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia –OBERAXE–, adscrito a la Secretaría General de Inmigración y Emigración, que lo ha dirigido y coordinado en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, dentro del Programa Comunitario Progress para el Empleo y la Solidaridad Social,

El objetivo: contribuir a sensibilizar y a mejorar la formación del profesorado y de la comunidad educativa para la prevención y la detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas.

manual de apoyo

Se pretende reforzar la imagen positiva de la integración de las personas inmigrantes y de las minorías. En el ámbito educativo es donde peques y jóvenes comienzan a convivir con personas diferentes y lo que ahí aprenden marcará su actitud a lo largo de la vida. Por ello es necesario que las escuelas sean espacios inclusivos, de convivencia intercultural, donde haya una participación de la comunidad, y donde se valore la diversidad de las personas como una oportunidad de enriquecimiento y no como un obstáculo para la convivencia.

El manual describe a lo largo de seis capítulos: porqué existen el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en nuestra sociedad y, por tanto, en nuestras escuelas; cuál es el diagnóstico de la situación respecto a la población migrante y otras minorías en España, así como el marco normativo de referencia; qué estrategias hay disponibles para la gestión de la diversidad en la escuela, la mejora de la convivencia y el fomento de la participación de la comunidad educativa; cuáles son las señales para detectar que  se están produciendo, o se pueden producir incidentes racistas, xenófobos, de otro tipo de intolerancia o incluso, acoso discriminatorio en el medio escolar; cuáles son los efectos de estos incidentes y cómo actuar ante ellos en el caso de que ocurran.

El Manual incluye también una serie de buenas prácticas presentadas por algunas Comunidades Autónomas y organizaciones

 

Link para descargarlo gratuitamente:

www.mitramiss.gob.es/ManualApoyoPrevencionDeteccionRacismoXenofobiaAulas.pdf

Comparte: