[Libros] El bullying se gesta en la etapa de educación infantil

 

Junio 2018

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) acaba de publicar un trabajo coordinado por Franklin Martínez Mendoza (Doctor en Ciencias Psicológicas, e investigador en Psicología y Educación Infantil) dirigido a los maestros de educación primaria en el que se aborda la problemática del bullying en la etapa escolar infantil.

el bullying en la etapa infantil

El libro está dividido en tres grandes secciones en las que va analizando el problema del acoso escolar. Comienza analizando el desarrollo de los niños en los primeros años (el lenguaje, el pensamiento, etc), así como la construcción de relaciones sociales entre ellos y las peculiaridades de los primeros años de educación, hasta los 6 años.
Se analizan también las particularidades de la violencia en general y de la violencia escolar en particular.
Cómo surge, qué es… Los factores que pueden desencadenarlo, el ambiente en la escuela, y también en la familia.

La segunda parte del libro ya nos sumerge en la problemática del acoso escolar para acabar con una tercera en la que se centra en cómo surge el bulliyng en la primera infancia.

El texto es muy completo y exhaustivo. Analiza también cómo el acoso está presente en otros países con otros sistemas educativos y vemos las similitudes y diferencias. Nos da claves para conocer el problema y sus porqués y también pautas para cómo poder detectarlo a tiempo y actuar.

Aunque el bullying es un fenómeno negativo que se identifica más con la adolescencia, cada vez se va dando en edades más tempranas. Y con estos estudios vemos que se va gestando por medio de múltiples factores en edades como los 5-6 años, en los últimos cursos de infantil y de preparatorio para primaria.

Al final del libro nos facilitan también unas cuantas herramientas que permiten visualizar al grupo y las relaciones que hay entre ellos. Una imagen que da información visual clara y rápida sobre la estructura social que se ha generado en un aula.

 

Sobre la La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE): es una entidad asociativa totalmente independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin básico es la ayuda a los maestros de los niños más pequeños. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años). Es Compañero de Primera Infancia de UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Desde sus orígenes tiene firmado con el Ministerio de Educación un convenio para la formación continua de los trabajadores del sector, así como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (donde reside su Sede Central).

 

Comparte: