Fundación Ibercaja inicia la 9ª edic. de «Educar para el Futuro» centradas en los ODS

Nota de prensa. Zaragoza 20 de enero de 2020

Salvemos el planeta: escuela y familia trabajando por los objetivos de desarrollo sostenible es el lema central con el que Fundación Ibercaja pone en marcha la novena edición del programa “Educar para el futuro 2020”, que se desarrollará de enero a mayo en sus centros culturales. Es un consolidado foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas, en el que participan reconocidos expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

“Educar para el futuro 2020” ha sido presentado esta mañana por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Santos, jefe del Área de Desarrollo Profesional, de Fundación Ibercaja; Carmen Campos, coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja y Fermín Serrano, comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón

educar para el futuro, presentaciónMañana martes 21 de enero se inaugura la programación en un acto que abrirán José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y Antonio Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, y continuará con la mesa redonda titulada “Creatividad e innovación, claves para salvar el planeta”, en la que participarán Javier Fesser, guionista y director de cine; Jesús Vidal, premio Goya al mejor actor revelación por la película “Campeones” y Luis Alegre, periodista, cineasta y profesor de la Universidad de Zaragoza.

El año 2015 la Organización para las Naciones Unidas fijó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que señala 17 objetivos para la aplicación universal para el horizonte 2030. Esta edición, Fundación Ibercaja, como agente de implementación de los ODS, tiene como objetivo que escuela y familia trabajen juntos para compartir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que contribuyan con el desarrollo sostenible. Para ello se han programado más de 50 actividades, que incluyen jornadas, conferencias, talleres y mesas de experiencias que se dirigen a profesores, padres y educadores y se desarrollarán en los Centros de Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara.

Las actividades se presentan en cuatro áreas: “Innovación”, orientada a desarrollar en los alumnos la capacidad de resolver problemas para dar respuesta de distintas formas a las cuestiones planteadas, así como emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible. “Creatividad”, en la que se abordara como potenciar la creatividad de estudiantes, profesores y directivos de los centros educativos, para dar soluciones disruptivas a los retos y desafíos como los que se plantean desde los ODS. “Equidad”, que se centra en contenidos que fomentan la igualdad entre personas en el ámbito educativo y promueve los derechos humanos para beneficiar a toda la ciudadanía y generar un progreso social que contribuya a erradicar la pobreza y preservar nuestro medio natural. “Evaluación”, que tratará la importancia de valorar lo aprendido y experiencias de evaluación de los conocimientos adquiridos desde el puntos de vista del currículo alineados con los ODS.

Participarán más de 60 ponentes de ámbito internacional que son expertos profesionales de reconocido prestigio en distintas metodologías. Entre ellos figuran Mónica Vázquez, Montse Poyatos, Verónica Boix y Alberto Toro, en el área de innovación; Alfredo Hernando, Arantxa García Mangas y Paloma Rocafull, en el área de creatividad; Miriam Reyes y Francisco Castaño, en el área de equidad, y; Coral Regí y Neus Sanmartí, en el área de evaluación.

El diseño es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades, incluidas las retransmitidas en streaming. “Educar para el futuro 2020” cuenta con el patrocinio de entidades privadas como Océano Atlántico y Edelvives que ayudan a multiplicar los resultados del programa y colaboran de manera activa en el mismo.

Además, las conferencias más destacadas se alojarán en la plataforma “Aula en red”: aulaenred.ibercaja.es para que queden a disposición de los usuarios junto con las de ediciones anteriores. En las conferencias se contará con un servicio de interpretación del lenguaje de signos.

El programa “Educar para el futuro” es ya un referente en el calendario de Fundación Ibercaja, que desde el año 2012 ha registrado un alto grado de participación, como lo demuestran las cerca de 62.500 personas que han asistido a algunas de sus actividades, en todas sus ediciones. En 2019, se programaron medio centenar de actividades, impartidas por 50 ponentes, a las que asistieron 4.472 personas, y registró cerca de 9.000 reproducciones digitales de sus conferencias.

Toda la info disponible en https://www.fundacionibercaja.es/educar2020

Comparte: