Docentes. Design for Change: El empoderamiento de la comunidad educativa

Fecha: del 3 al 4 de mayo de 2019, con inscripción previa

Jornadas incluidas en el programa de Educar para el Futuro de la Fundación Ibercaja.

Dirigido a:

-Educadores/as
– Trabajadores/as del tercer sector: ONG, asociaciones, fundaciones, entidades sociales,
cooperativas de iniciativa social, empresas sociales o de inserción, RRHH…
– Personas curiosas interesadas en evolucionar la educación

Una formación de 12 horas para experimentar la metodología, los fundamentos y la filosofía Design for Change (DFC); poniéndola en práctica para aprender a facilitar proyectos que empoderan a niños, niñas y jóvenes para que cambien el mundo con sus propias ideas

En el LAB I CAN ofrecen herramientas innovadoras, necesarias dentro y fuera del aula, para empoderar a la comunidad, despertando la esencia del ¡Yo Puedo! (I CAN). Usándolas, se crean las condiciones para llevar a cabo un cambio real. El proceso DFC es un marco pedagógico donde se pueden integrar otras metodologías: una estructura basada en el Design Thinking que provee de herramientas para enfrentarse a retos. Las personas que reciben la formación lo aplican y adaptan según sus necesidades.

En Design for Change nos centramos en el proceso, no en el resultado; sin embargo, ofrecemos verdaderos resultados demostrables que no solo tienen repercusión en quienes siguen el
proceso, sino en todo el entorno y en las personas que se relacionan en él.

LAB I CAN: “Un espacio para experimentar donde confluyen Design Thinking y emprendimiento social en el ámbito educativo. ¡Vente al LAB I CAN a desarrollar tu actitud emprendedora! Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente. ¿Hasta dónde quieres llegar para empoderarles?”

Más información e inscripciones en fundacionibercaja.es/zaragoza/jornada-lab-i-can-design-for-change-el-empoderamiento-de-la-comunidad-educativa

• Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza, San Ignacio de Loyola, 16

• Precio: 55 € clientes Ibercaja. 66 € general

• Organiza: Fundación Ibercaja

• Horario: Viernes, de 18 a 21 h. Sábado, de 9 a 14 y 16 a 20 h.

INCLUYE

– 12 horas de formación
– Recorrido por las plataformas DFC y sus recursos
– Materiales para el prototipado
– Coffee break cada día
– Certificado de asistencia Design for Change España
– 30 minutos de asesoramiento telefónico personalizado para la implementación del proceso experimentado

 

Sobre Design for Changeo o

“Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos”
Un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 65 países. Desde 2009, enriquecemos la
educación formal y no formal a través de una metodología propia basada en el Design Thinking, tan sencilla que cualquiera puede utilizarla. Formamos educadores/as para que faciliten el proceso; que niños, niñas y jóvenes protagonizan y lideran; porque los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos. Durante el mismo, todas las personas que participan se empoderan y desarrollan sus capacidades, llevando a cabo un cambio real en su mundo, sumándose al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y llegando a decir ¡Yo Puedo!, es decir, integrando el I CAN Mindset (Mentalidad I CAN).

ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA

  • Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación, activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado.
  • La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2019 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.
    Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.
  • Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.
  • Comunidad de aprendizaje online. La formación presencial será complementada con la participación de los inscritos en ella en una comunidad de aprendizaje en aulaenred de la Fundación Ibercaja. Un espacio en el que compartir dudas e información sobre el centro de interés, aportar recursos relacionados con el tema del curso, exponer experiencias concretas, conocer tendencias y tecnologías específicas. Todo este proceso estará dirigido y tutorizado por el coordinador de la jornada, planteando propuestas y dando respuesta a las necesidades del grupo. El objetivo de este recurso es, además del trabajo colaborativo, la creación de redes entre los docentes. Esta comunidad estará activa en la plataforma aulaenred durante un tiempo determinado especificado por el tutor de la misma. Podrán acceder a ella, todas las personas inscritas en esta actividad. Recibirán unas claves de acceso al recurso.
Comparte: