[Concursos] FEnanoMENOS

FEnanoMENOS: V Feria de Nanociencia para escolares de Aragón

Organiza  el Instituto de Nanociencia de Aragón perteneciente a la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Esciencia Eventos Científicos S.L.

Tema: Un concurso para escolares aragoneses en el que deberán realizar proyectos basados en el estudio de un fenómeno vinculado a la Nanociencia de principio a fin.

Alumnado al que va dirigido: 

Dos categorías: Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial

Ámbito geográfico: Aragón

Fecha de entrega: El plazo de inscripción se cerrará a las 14 h del viernes 6 de marzo de 2020. No obstante, hay una fase de preinscripción que termina el jueves 12 de febrero a esa misma hora, para aquellos que quieran asesoramiento con su vídeo o su idea.

NANOCIENCIA:   

La nanociencia es la ciencia que estudia el comportamiento de los materiales a una escala muy pequeña, a escala nanoscópica; sin embargo, la nanotecnología nos habla de sus aplicaciones.
Se trata de una ciencia multidisciplinar que se ha podido desarrollar gracias al avance de la tecnología que nos ha permitido obtener instrumentos como potentes microscopios con los que podemos observar y manipular átomos a esa escala, ya que su comportamiento es distinto.

El concurso:  La presentación del proyecto se realizará en formato vídeo con una duración mínima de 1 minuto y una duración máxima de 2 minutos. No es necesario presentar el proyecto integro, los alumnos deben explicar de manera atractiva el fenómeno escogido que será desarrollado en el proyecto. En esta primera fase, un jurado especializado en Nanociencia y en divulgación científica evaluará las propuestas presentadas.
El número de participantes que accederá a la fase final queda establecido en 15 grupos. Los nombres de los finalistas se darán a conocer el jueves 13 de marzo.

Guía para profesores aquí: http://www.fenanomenos.com/profesores/

Web_1024x726-01

ELABORACIÓN

Los 15 equipos finalistas de las dos categorías trabajarán sobre el fenómeno seleccionado de manera que de forma interactiva puedan exponer su investigación el día de la Feria en una presentación de 6 minutos de duración como máximo. Además de la explicación del
fenómeno científico, los participantes tendrán que, a través de la creatividad, buscar posibles aplicaciones de este fenómeno en nuevos materiales.

Los 15 finalistas recibirán un kit con material sobre nanociencia que les permitirá seguir investigando, al tiempo que les sirva de inspiración para su proyecto.
Asesoramiento teórico por parte de investigadores del INA con experiencia tanto en investigación como en divulgación de la nanociencia para asesorar, guiar y apoyar a los participantes durante su implicación en el proyecto.
Asesoramiento técnico para garantizar que todas las fases del proyecto se adecúen al nivel de los participantes haciendo el proyecto viable y sencillo para todos los implicados.

NOVEDADES

Los grupos finalistas, como novedad para esta edición, contarán con la colaboración de profesionales que asesorarán a los participantes para asegurar que su presentación ante el jurado sea un éxito dándoles herramientas y trucos para hablar en público.

PRESENTACIÓN

Presentación de los 15 proyectos finalistas en la gala final de la V Feria de Nanociencia para escolares de Aragón que se celebrará durante la primera quincena de mayo de 2020.

En esta presentación, los alumnos explicarán tanto el fenómeno escogido, apoyándose para ello en un boceto, maqueta o experimento que mostrarán en su stand y en el que habrán estado trabajando con el asesoramiento de su nano-mentoring, como la posterior aplicación del fenómeno científico. Los grupos dispondrán de un tiempo máximo de 6 minutos para realizar la presentación.

GANADORES

Tras las 15 presentaciones finales, el jurado determinará los ganadores, uno por categoría (secundaria y educación especial) y se les hará entrega de un primer premio de 300 € en material escolar para cada uno. Habrá un segundo premio de 100 € también para material escolar y un tercer premio en especie.

Inscripción:

Para realizar la inscripción cada grupo participante (compuesto por un máximo de 6 alumnos) deberá rellenar el formulario de inscripción, realizar un vídeo de presentación del fenómeno elegido para su proyecto y subirlo a YouTube. Para aquellos que quieran enviar el vídeo posteriormente a haberse inscrito pueden enviar el link del mismo por correo electrónico a fenanomenos@gmail.com

Formulario de inscripción

Más info en www.fenanomenos.com/

Comparte: