Concurso Hi Score Sciencie

Edades: Alumno/as de Secundaria

Ámbito geográfico: Nacional y regional, dos categorías.

Fecha de entrega: Hasta el 30 de junio de 2018

Tema: Colaboración en un juego de Ciencia

Modalidad: A través de formulario web enviando preguntas.

El concurso: Concurso en el que los institutos colaboran con el desarrolo de un juego (app) científico a través de un formulario de preguntas.

La app: Es una aplicación gratuita  se puede descargar en Play Store y Apple Store de manera gratuita y sin publicidad: https://goo.gl/GgWq6N y https://goo.gl/rca6Yi. El juego que está co-financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cuenta con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. El proyecto ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel internacional, nacional y regional, entre los que destacan el Primer Premio en el certamen Ciencia en Acción en la modalidad «Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo» (Premio IBM), el SELLO D+I TOP y la nominación a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón”.


Pretende ser un instrumento didáctico para los profesores de la Educación Secundaria que permita estimular el acercamiento atractivo y motivador de los alumnos al mundo de la Ciencia.
La aplicación 
consiste en un juego de preguntas y respuestas sobre temas de ciencia que, como novedad, al estar desarrollado desde centros de investigación y tener un carácter abiertamente divulgativo, ofrece explicaciones científicas a las preguntas planteadas.
Esta aplicación se ha configurado con las preguntas emanadas desde los investigadores de nuestros institutos, pero también con preguntas aportadas por profesores y alumnos de centros de educación secundaria a través de un concurso de remisión de preguntas abierto durante a la comunidad educativa aragonesa durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Tras su éxito en Aragón en esta tercera edición se amplia el ámbito de aplicación a nivel nacional.

hi score science

Cómo participar:

Redactando preguntas breves del ámbito de la ciencia., con un máximo de 140 Caracteres con espacios con cuatro respuestas –una cierta y tres falsas (de una o dos palabras, tres máximo)- y una brevísima explicación de 140 caracteres. Además, se puede añadir la versión inglesa (duplica la puntuación) El juego recogerá las preguntas en los dos idiomas. Se pueden enviar todas las preguntas que deseéis, cuantas más, mayores probabilidades de ganar.

Hay  dos concursos a nivel escolar (hay otro senior), uno regional para Aragón y uno nacional. Podrán participar todos los estudiantes de cualquier ciclo de secundaria (ESO, bachillerato, formación profesional, etc.) del territorio español mayores de 14 años.
Las preguntas se envían a través de  la web “HiScoreScience.org” .
Los participantes que envíen como mínimo una pregunta con sus respuestas asociadas, que
sea seleccionada por el jurado de los institutos de investigación, optarán a la categoría
individual y participación. Si además indican el centro de educación y el equipo al que
pertenecen optarán con esta misma pregunta a la categoría equipo. De este modo, un
usuario al que se le acepte una pregunta con sus respuestas asociadas en español obtendrá un máximo de 5 puntos para la categoría individual, un máximo de 5 puntos para la categoría por equipo y su inscripción para la categoría participación

Organiza: Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)

Más info y bases completas en: http://www.hiscorescience.org/quimmat/

Comparte: