Charlas: Diferentes pero iguales. Con ADAMPI Aragón

• Organizador: ADAMPI-Aragón (Asociación de Personas con amputaciones y/o agenesias de Aragón)

• Temática: Resiliencia, empatía, solidaridad, superación, valoración de la diferencia.

• Modalidad: Charlas, películas y cuentacuentos.

• Edades y cursos de los alumnos:  Desde 3 a 12 años; se trata de actividades y charlas dirigidas al alumnado de:
Ciclo de Educación Infantil
Primer Ciclo de Educación Primaria
Segundo Ciclo de Educación Primaria
Tercer Ciclo de Educación Primaria

• Objetivos:

1. Reconocer que somos diferentes unos de otros. Flexibilizar el pensamiento. Aceptar las diferencias.

2. Mejora de conceptos sociales: tolerancia y respeto.

3. Aprendizaje del concepto de amputación y/o agenesia

4. Favorecer la visibilización en la sociedad del colectivo de amputados y/o personas con agenesias.

5. Transversalmente: reforzar el valor de la superación, en aquellas situaciones en las que nos encontramos con dificultades o tenemos algún hándicap. Aprendizaje vicario de resistencia/ resiliencia.

6. Relacionar e identificar el colectivo de personas con amputaciones y/o agenesias con personajes emblemáticos de nuestra cultura, para que los niños sean conscientes de que todas las personas, cada una con nuestras capacidades y limitaciones, aportamos valor a la sociedad.

Descripción de la actividad: El proyecto “Diferentes pero Iguales” consiste en Charlas, cuentacuentos y cine en los propios centros educativos a cargo de ADAMPI-Aragón.

ADAMPI-Aragón es una entidad sin ánimo de lucro pionera en Aragón, la única en nuestra comunidad dedicada a atender las necesidades de las personas con amputaciones y/o agenesias congénitas. Desde 2006 trabajan para dar respuesta de la forma más integral e individualizada posible a este sector de la sociedad, tratando de cubrir las lagunas existentes en la Administración y de proporcionar una red de apoyo a este colectivo cuya problemática es tan desconocida.

La asociación propone charlas, películas y cuentacuentos al alumnado de los diferentes ciclos de Educación Infantil y Primaria; en sesiones de unos 45 minutos de duración se muestra un PowerPoint y se abre un coloquio para que los niños y niñas asistentes puedan preguntar y exponer sus opiniones acerca del tema.

Se necesita para desarrollar la actividad un espacio apropiado (el aula o un salón de actos, en función del número asistentes), proyector y audio.

soldadito de plomo

Desde Adampi nos cuentan en detalle los objetivos de la actividad:

En ADAMPI creemos que la educación emocional debe formar parte del desarrollo integral de los niños y niñas. Es imprescindible que desde temprana edad aprendan a relacionarse con personas diferentes, que vean a cada persona con sus peculiaridades, sus diferencias, y que aprendan a valorar a cada ser humano por lo que es, que consideren sus capacidades y sus limitaciones como parte integrante de la totalidad de la persona, de forma que no se fijen únicamente en lo que falta como elemento definitorio de lo que la persona es, sino en sus cualidades.

Dado que en nuestra sociedad se hace necesaria una reflexión acerca del papel que concedemos al aspecto físico, en muchos casos tan sobrevalorado que mediatiza nuestro trato con los demás, creemos que los niños y niñas merecen tener la oportunidad de flexibilizar su pensamiento. Con nuestro proyecto “Diferentes pero Iguales” queremos que sean capaces de aprender valores transversales como la capacidad de superación, la resiliencia y la empatía; que se sientan capaces de vencer las adversidades y los prejuicios, y que se planteen como un reto el superar cada día las dificultades que van a ir encontrándose a lo largo de su vida.

Creemos que familiarizarse con el concepto de amputación y de prótesis, adaptado siempre a su nivel de desarrollo cognitivo y emocional, va a facilitar que los niños y niñas afronten con naturalidad situaciones que, sin duda, van a encontrar en su vida cotidiana. En este sentido, dentro de nuestra campaña de sensibilización hacia nuestro colectivo, hemos desarrollado el proyecto “Diferentes pero Iguales”, dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Proponemos distintas actividades de carácter lúdico, así como dinámicas de grupo y preguntas dirigidas que propicien la reflexión y el debate para realizar en las aulas, siempre acordes con el grado de desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y niñas asistentes.

A través del relato, el juego, la expresión plástica y varias dinámicas podrán aprender, comprender y normalizar este concepto sin disgregarlo de valores sociales como el respeto a las diferencias, la empatía y la superación de las dificultades de la vida.

• Periodo: Curso escolar, de septiembre a mayo.

• Lugar: Centros de Educación Infantil y Primaria

• Precio: gratuito

• Grupo: a determinar por el Centro de Educación Infantil y Primaria

• Horarios: a determinar por el Centro de Educación Infantil y Primaria

• Inscripciones y más información:

ADAMPI-Aragón
C./ Honorio García Condoy, nº 12, local
50007 Zaragoza
Persona de contacto:
Myriam Castillo Oli
E-mail: psicologia@adampiaragon.org

Presidenta:
Nuria Rivas Zarazaga
E-mail: presidencia@adampiaragon.org
Teléfonoa de contacto: 976 37 90 24 / 685 53 23 17