Carrera solidaria para escolares. Save the Children

Save the Children abre el plazo para que los centros de infantil, primaria y secundaria se apunten este curso a sus carreras solidarias. Un proyecto educativo con el que trabajar la defensa y la promoción de los Derechos de la Infancia.

Hay dos modalidades según la edad: “Kilómetros de solidaridad”, para cursos de infantil, primaria y secundaria (de 3 a 18 años)  y “Mi primera carrera solidaria”, para la etapa de preescolar.

carrera solidaria

 

Este curso es ya la XV edición de la Carrera Kilómetros de Solidaridad, y el lema de este año: Carrera escolar por el derecho a la educación.

Todos los niños tienen derecho a aprender y estar protegidos, pero este derecho desaparece cuando un niño o niña tiene que huir de su lugar de origen. Nuestro objetivo es conseguir que todos los niños y niñas que viven refugiados o son víctimas de conflictos armados recuperen su educación y puedan ser lo que sueñan.

Siete años sin escuela
Los niños sirios que ahora cumplen siete años han visto como su vida ha ido cambiando conforme la guerra avanzaba. Muchos se han convertido en refugiados y ya no recuerdan como era la vida en Siria. Ir a la escuela es la mejor manera de volver a tener esperanza de un futuro , a la vez que permite la recuperación de todo lo que han vivido. Pero sin ayuda no van a tener futuro; nunca serán nada de lo que podrían llegar a ser. Por eso te pedimos que pongas voz a los refugiados más vulnerables y participes en nuestra carrera solidaria.

La organización de la carrera es muy sencilla. El centro se apunta, recibe el material didáctico, los alumnos buscan en su entorno patrocinadores que apoyen la carrera donando fondos por cada kilómetro recorrido y se programa una fecha en la que celebrarla. Al acabar se recaudan las donaciones con los carnés de corredores y se hace llegar a Save the CHildren. Durante el último trimestre del curso Save the Children entrega a los centros participantes una publicación a modo de memoria y rendición de cuentas que recoge datos de participación, testimonios e información sobre los proyectos a los que se destina la ayuda recibida de los programas en centros educativos.

Mi primera carrera solidaria

Para escuelas infantiles. En este caso la actividad deportiva la organiza la propia escuela infantil con sus medios adaptándola a los niños y sus familias.

Puede ser dentro de la misma escuela o fuera en un parque cercano, puede realizarse el día que mejor se adecue al centro, el 20 de noviembre (Día Universal de los Derechos del Niño), 30 de enero (Día Escolar de la Paz), cualquier día es bueno para ser solidario

Se puede participar gateando, realizando una gymkana, en triciclo, corriendo junto con los padres, madres y abuelos…. Se trata de convertir un día divertido para todos, educadores, familias y sobre todo niños y niñas en un día solidario con otros niños que viven situaciones muy difíciles.   Folleto informativo, click aquí

En ambos casos el centro recibe gratuitamente los materiales didácticos para preparar la carrera:

*Guía didáctica para el aula con actividades adaptadas a cada nivel que permitirán dar a conocer el problema de la desnutrición infantil entre las alumnas y alumnos.
*Carnés para el corredor que podrás ser repartidos entre los participantes de la carrera
Poster para anunciar la carrera en el centro escolar el día y hora en que se celebrará
*Dorsales de carrera
*Diplomas de agradecimiento para los participantes

Una actividad solidaria, deportiva y muy valiosa para todos los peques.

¿Os animáis?

Para más información e inscripción de los centros podéis dirigiros a la web de Save the Children