Aspanoa se viste de gala para el estreno del documental Proyecto Guillén

proyecto Guillén

N.P Zaragoza, 22 de octubre de 2019

Aspanoa se viste de gala para el estreno de ‘Proyecto Guillén’, un documental que cuenta cómo un maestro de Monzón (Huesca) logró integrar en el aula a un niño con cáncer durante los meses que estuvo recibiendo tratamiento en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Este proyecto educativo, que estuvo liderado por el maestro Javier Mur, recibió en 2016 el Premio Francisco Giner de los Ríos que anualmente concede el Ministerio de Educación.

Mur ideó un sistema por el que sus alumnos le explicaban las lecciones a Guillén a través de vídeos que luego él podía ver en el Hospital. Posteriormente, él se grababa desde Oncopediatría solucionando diferentes ejercicios que previamente le habían mandado sus compañeros.

El documental, que se estrena el sábado 26 de octubre a las 11.00 horas en los Cines Aragonia de Zaragoza, está dirigido por David Lorenzo y tiene una duración de 30 minutos.

El estreno es en sesión privada para familias, socios, voluntarios y colaboradores de Aspanoa, además de estar abierto para la comunidad educativa aragonesa en general (profesores, orientadores, ampas, etcétera).

Posteriormente, habrá un pequeño coloquio en el que participará el propio Javier Mur, la madre de Guillén, Yolanda Obón; Beatriz Pardina, maestra del Aula Hospitalaria del Miguel Servet entre 2006 y 2015; y Verónica Castro, maestra de atención domiciliaria de Guillén. El coloquio estará moderado por Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón.

El objetivo de este documental es dar a conocer este proyecto educativo para que otros niños hospitalizados puedan beneficiarse de él, además de concienciar al conjunto de la comunidad educativa de la importancia de que el menor se sienta integrado en el aula pese a no estar físicamente en ella.

Más información y entradas (5€ a favor de ASPANOA) en su web: www.aspanoa.org/proyectoguillen

El documental: La enfermedad más temida en el momento más injusto. Javi, profesor de escuela de la localidad oscense de Monzón, recibió la noticia más difícil de su carrera profesional. Uno de sus alumnos de primaria había sido diagnosticado de cáncer. Hasta ese momento la relación entre Javi y Guillén había sido como la de cualquier docente con su pupilo. Sin embargo, cuando Guillén tuvo que abandonar el aula, Javi decidió implicarse al 100% para que el niño no perdiese en ningún momento el contacto con sus compañeros de pupitre. Nació el Proyecto Guillén.

Este documental habla de creatividad, de ver la vida desde la óptica de la esperanza, habla de métodos educativos, de ensayos, errores y aciertos, pero sobre todo habla de compañerismo y solidaridad.

Comparte: